domingo, 25 de agosto de 2019

Unos contra muchos


Por David alejandro antolinez socha


Hace muchísimos años en un antiguo bosque vivía un zorro de pequeño el zorro siempre fue ingenuo los demás animales del bosque lo veían como un animal débil en especial la manada de los lobos, así que cuando el zorro creció cansado de que la manada de lobos lo vieran como un animal indefenso decidió robar un tesoro de uno de los lobos que era su vecino tenia durante mucho tiempo. Un día el zorro se encontraba caminando por el bosque dirigiéndose a su casa después de pasar un día contemplando el tesoro que le había quitado al lobo, cuando ya se encontraba cerca de su casa su vecino el lobo que desde hace varios días quería enfrentase a el zorro después de que el le hubiera quitado tan preciado tesoro. Por lo tanto el lobo salio rápido de su casa para detener al zorro y le dijo, amigo zorro es un buen momento para solucionar nuestros problemas así que te propongo un competencia. El lobo que conocía al zorro desde hace mucho tiempo y lo consideraba inferior a el y su manda le propuso al zorro una competencia en la que le seria muy fácil ganarle, la competencia constaba en buscar un antiguo reloj que hace muchos años el ultimo sabio de los búhos había escondido, el lobo para hacer mas interesante la apuesta propuso que el que perdiera debía dejar el bosque.
El zorro confiado de lo que había aprendido con el paso de los años y pensando en que los lobos se irían de una vez por todas del bosque acepto la competencia y los dos animales del bosque cerraron el trato y se encontrarían en exactamente un mes para ver quien era el ganador. El lobo se sentía confiado ya que su manada eran los mejores rastreadores del bosque y el zorro solo no podría igualarse a ellos así que durante la siguiente semana los lobos fueron desde la tierra de las ardillas hasta la de los osos y finalmente la de los venados sin encontrar el reloj, debido a que los lobos siempre se habían creído mejores que la mayoría de animales del bosque nunca preguntaron a los otros animales si conocían algún escondite en el cual pudiera estar el reloj. Al inicio de la segunda semana los lobos estaban desesperados ya que no sabían en donde mas buscar así que decidieron para ver cuales eran sus errores y volver a plantear su estrategia de búsqueda.
El zorro que con los años se había relacionado con todos los animales del bosque decidió copiar el ejemplo de los lobos y exploro todo el bosque, solo que a diferencia de los lobos el zorro sabia que no podía conocer los escondites mas ocultos de cada una de las tierras de los diferentes animales del bosque así que a medida que llegaba a cada una le pedía ayuda a sus amigos para poder encontrar el escondite, las ardillas buscaban en los arboles, los venados iban a lo mas alto de las montañas y los osos entraban en las cuevas mas oscuras. Al inicio de la tercera y ultima semana el zorro fue con un venado un oso y una ardilla a una montaña con una cueva en la cual se levantaba un gran árbol y en su copa se encontraba el reloj de los búhos. Los lobos en la semana final decidieron volver a recorrer todo el bosque buscando grandes arboles pero nunca revisando cuevas o montañas sin tener ningún éxito.
El ultimo día había llegado y el lobo fue a encontrarse con el zorro, sintiéndose confiado el lobo pensaba que seria que era un empate y que si su manada no era capaz de encontrar el reloj ningún animal del bosque y el mucho menos el zorro lo podría encontrar, cuando el lobo entro a la casa del zorro todos sus pelos se pusieron de punta al ver un hermoso reloj dorado en la pared de la sala al ver esto el zorro dijo, creo que ya es hora de que me dejen tranquilo y como lo acordamos deberán dejar el bosque. Así los lobos tuvieron que dejar el bosque y el zorro pudo ir sin ninguna molestia todas las tardes a ver tan precioso tesoro que alguna vez perteneció al lobo y su manada.

Moraleja: muchas veces creemos que un grupo especifico es lo mejor para solucionar un problema y cuando este no se puede solucionar nos bloqueamos y no encontramos la manera de redefinirlo mientras que el tener la ayuda de toda la comunidad se pueden ver puntos de vista que por si solos no habríamos encontrado antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario