domingo, 25 de agosto de 2019

Software libre, oportunidad y rebeldía.

por Alex David Barreto Alfonso

A lo largo de la historia, siempre ha habido ciento de personas que responden eficientemente a situaciones éticamente injustas, dando lugar a nuevos movimientos, productos, ideologías o legislaciones que hoy en día hacen parte fundamental en el diario vivir de miles de millones de personas alrededor del mundo. Este grupo de revolucionarios, inconformes, valientes, o como quiera referirse, junto múltiples factores más han posibilitado avances en diversas áreas del conocimiento y de la ciencia, específicamente, como se desarrollará en este documento, un suceso que marcaría un antes y un después en el mundo de la computación, con grandes repercusiones a nivel social y cultural. 

Ante la forma en que empresas gigantescas del mundo de la tecnología como Microsoft distribuían las licencias para que un selecto grupo de empresas pudieran usar su sistema operativo, hace no más de 30 años un grupo de jóvenes contraataco con una filosofía totalmente opuesta a lo que proponía la competencia en aquel entonces: crear una comunidad donde el software se construyera comúnmente, sin secretos, con libertad y sin tener que pagar para que funcionara en su máquina. Con Linux, se abría un nuevo mundo donde todo aquel que tenía la voluntad de ayudar y el sentido de comunidad podría formar parte. 

La aparición de una comunidad que controlaba un sistema operativo de estas características, paulatinamente cimento las bases para la aparición de una amplia gama de aplicaciones, liberarías, distribuciones etc.… donde cada desarrollador puede colocar una pieza y hacer parte del propio sistema operativo. El despertar este sentimiento ha sido clave en la consistencia en cuanto a actualizaciones, seguridad, funcionalidades, interfaces y demás elementos que resultan ser tan convenientes y útiles para sus usuarios se refiere. 

Conociendo las características de Linux, es muy probable que en este momento se esté preguntando el porqué del total de sistemas operativos en computadores personales en el mundo, solo un porcentaje cercano al 2% usa software libre, que al contrastarlo el 90% acaparado entre Mac OS y Windows resulta sumamente inequitativo. Es innegable que Linux es líder absoluto en supercomputación y es mucho más usado que Windows en servidores, pero la historia es completamente diferente en computadores personales, y esto tiene una razón muy sencilla, los usuarios quieren que, al comprar su laptop, y es que casi nadie quiere instalarse un sistema operativo, y por otra parte los fabricantes de ordenadores tampoco están interesados en romper el molde y tener sus propias "distribuciones". Los únicos que hacen esto son Apple con sus MacBook, y Google con sus Chromebook.

Las cifras son aun mas bajas en América Latina, donde la gran mayoría de países están en vía de desarrollo, y lo más preocupante, que el panorama no parece prometedor. Es en este contexto donde se puede identificar las posibilidades que brinda la tecnología y el software libre en pro del desarrollo de países como el nuestro, suponiendo una potencial oportunidad para que, junto a un impulso muy fuerte en políticas de educación y fortalecimiento integral a nivel tecnológico,soportado en las características de software libre como Linux, por ejemplo, fundamenten una transformación que permita llegar a un punto de inflexión a nivel social, cultural y económico tan imperativo para nuestra generación.


Software libre, oportunidad y
rebeldía. by Alex David Barreto Alfonso is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario