domingo, 25 de agosto de 2019

El software libre

por: Nicolás Andres Puerto Quintero

El software libre es un tema controversial y en algunos casos desconocido para los individuos que no ha tenido un acercamiento con los ámbitos de la informática y sus derivadas. Al introducirse en una conversación surgen palabras como Linux, Unix, GNU, etc. sin un concepto bien definido ni contextualizado, apareciendo estereotipos del software libre. Frases dichas un número incontable de veces como por ejemplo “Sólo los hackers utilizan eso” o “Eso no es legal” también “Dañara tu PC”. En el siguiente texto se presenta el software libre y los diferentes aspectos que hacen de él una herramienta notable en el desarrollo de nuevas tecnologías.

El software libre es el software que respeta la libertad tanto del usuario como de su comunidad, basado en 4 libertades principales: La libertad de ejecutar el software como desee, distribuir copias de la aplicación, conocer el código fuente de la aplicación, cambiar el código fuente de la aplicación para uso personal y poder repartir copias de él. El principal ejemplo de software libre se da con Linux, en principio un kernel desarrollado e implementado por Linus Torvalds en el año de 1991.

Linux es un sistema operativo que cuenta con múltiples distribuciones tales como Mageia, Linux Lite, Ubuntu Server, CentOS, OpenSuSE, LinuxMint, etc (Todas ellas distintas entre sí). Sistemas que permiten usar al máximo los componentes de la computadora y sus ramificaciones especializadas en diferentes entornos como Pequelin, Kali/Cyberhawk, FIRE/CAINE, ArtistX, BlenderBuntu, Dyne:Bolic, Musix, TuxTrans, Raspbian, etc.

Linux es gratis, sí gratis. Es libre en su manejo, las personas están modificando Linux por una razón u otra, generalmente para satisfacer sus propias necesidades, y algunas veces estos cambios encuentran su camino hacia arriba y se incorporan a Linux convencional, mejorando la experiencia del usuario. Linux es fácil de usar y versátil con cientos de miles de modificaciones posibles ya programadas. Por ejemplo las pantallas que no son simplemente máscaras o temas, ofrecen una apariencia diferente pero con exactamente la misma funcionalidad. Linux es estable y seguro con un sistema robusto que impide de gran manera la intrusión de virus o personas ajenas a nosotros mismos.

Linux es manejado por grandes empresas: “En mi opinion, es una tendencia creciente que compañias como Twitter, Google, Facebook, Samsung, etc.

Diablos hasta microsoft tiene una oficina de código abierto”. Chris Aniszczyk (Jefe de código abierto de Twitter).

Las grandes compañías al compartir el código fuente de algunos de sus productos aceleran la innovación en el mundo. Las mejoras son obtenidas gratuitamente, generadas por la comunidad, y las apps que construyen son reflejadas en mejores y más variados servicios para sus clientes y usuarios.

Las compañías como Twitter participan activamente capacitando a sus empleados en código abierto cuando comienzan su trabajo para asegurarse de que entienden los procesos y proyectos que se llevan a cabo, lo que permite la interacción con las comunidades de código abierto. Compartir su código fuente los obliga a escribirlo bien, de lo contrario la comunidad no lo entendería. Esto tiene un gran impacto en la buena calidad de su software, es más fácil de actualizar, mejorar y encontrar errores.

Se puede observar al software libre en los diversos aspectos de nuestras vidas, él da la posibilidad a grandes colaboraciones, distintas e inmensas mejoras bajo el postulado de que todos podemos aportar un poco. El software libre debe ser enseñado a las personas para que entiendan su funcionamiento y como poder utilizarlo de manera correcta, permitiendo su participación en la gran red de escritura de código libre desarrollando el futuro del mundo.

Referencias


Chris Aniszczyk. (29 Sep 2015). An inside look at open source at Twitter. Recuperado

de: https://opensource.com/business/15/9/ato-interview-chris-aniszczyk-twitter



No hay comentarios:

Publicar un comentario