domingo, 25 de agosto de 2019

¿Realmente es viable realizar en Colombia el cambio de software privativo a software libre?

POR: MARLON ESTEBAN LINARES ZAMBRANO

En los años noventa, el país recibió por primera vez un sistema operativo de código abierto el cual tenia como filosofía la libre distribución, modificación y uso. Este sistema operativo significó un mundo nuevo para Colombia en materia de software y aplicativos. Sin embargo, este modelo aún se encuentra en proceso de adaptación a la cultura ciudadana colombiana debido a múltiples factores que a continuación se especificarán. La pregunta a la que se le dará respuesta en este escrito es: ¿En Colombia se puede pensar en un cambio total de software privativo a software libre?. 
Es indispensable aclarar el concepto de software libre y como este trata los derechos de autor y las respectivas licencias: El software libre es el software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Suele estar disponible gratuitamente en Internet”( Marino 2006. p. 121 ). Esto quiere decir que una persona se puede hacer con una copia del software con la cual puede realizar todo lo que desee siempre y cuando esta no vulnere los derechos de autor originales.
Para un país que actualmente maneja licencias privativas, pensar en el cambio total de software supone un cambio total de creencias, costumbres y métodos que se han mantenido los últimos años. Es un proceso que se puede realizar si los promotores de la utilización de software libre se enfocan en la labor de informar a la sociedad colombiana los beneficios que traería implementar el software libre en el país. Pero esto no es tan sencillo. Ya que esto tiene implicaciones en los distintos campos que componen una comunidad. (Economía, sociedad, cultura, entre otras).

El golpe económico, ¿un cambio que podría desequilibrar las financias colombianas?
Una de las cosas que se piensa al momento de hablar de software libre es el ámbito económico, y es normal. Pues el termino libre, o free como es su traducción, sugiere que estos sistemas no tendrán costo alguno. En este punto los distintos equipos entran a jugar con sus argumentos. Por un lado esta el gobierno, el cual recibe ingresos por parte de los impuestos que genera la adquisición de software privativo, que a su vez generan gastos para el mismo gobierno. Y por el otro lado se encuentran los usuarios directos que se encuentran con una alternativa del software privativo que cumple con sus necesidades. Es incorrecto afirmar que el gobierno en este caso tenga razón, porque en el caso hipotético del cambio tanto el gobierno como los usuarios pueden verse beneficiados al reducir un gasto importante que cubra esos huecos de impuestos que se pueden generar.

El cambio de un software que brinda garantías a uno que no.
Es sabido y no es un secreto que el software privativo tiene una meticulosa política de servicio al cliente a la hora de dar garantías en el uso de sus productos. Por lo que las personas que no son expertas en el campo de programación o desarrollo de software no buscan al software libre como una alternativa. Sin embargo esto se puede solventar teniendo a personas que si tienen la capacidad de resolver estos problemas, cuando de empresa se habla. En el caso de las personas del común se pueden brindar alternativas de información para solucionar dichos problemas con los distintos programas.
En conclusión, este es un cambio que puede ayudar al país significativamente, sin embargo el mismo país no se permitirá el cambio drástico hasta que no se pueda cambiar el paradigma que trae el software privativo. Cuando este cambio se pueda realizar, Colombia podrá avanzar un poco mas hacia su camino de salir de la categoría de país del tercer mundo abriendo mas posibilidades económicas, políticas y de cultura de modernización tecnológica.
Referencias:
Mariño, J. C. G. (2006). B-Learning utilizando software libre, una alternativa viable en Educación Superior. Revista complutense de Educación, 17(1), p.121.

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