domingo, 25 de agosto de 2019

Liberen el open source


por Andrés Felipe Becerra


Para empezar a hablar de software libre debemos remontarnos a 1993, época en la que Richard Stallman lanzo el proyecto “GNU” para escribir un sistema operativo completo libre de restricciones de uso. Una de las formas de las cuales podemos resumir que en que consiste un sistema operativo, es lo más parecido a un programa que permite administrar el hardware, además de brindarle los recursos necesarios para ejecuta los programas secundarios. En el otro bando de los sistemas operativos se encuentra el software privativo en el cual los usuarios al contrario del software libre no pueden modificarlo, y adquirirlo puede requerir de dinero. Un caso bastante reconocido a nivel mundial es el de Bill Gates, el cual en su carta abierta del software privado especifica las ventajas del software privado.

Una de las principales ventajas del software libre está en la parte económica debido a que no posee valor monetario, como lo podemos apreciar en el artículo 5 razones por las cuales debemos usar software libre escrito por Christine Hall. La mayor parte de la población aún tiene ese tabú de que el software libre es solo para programadores y gente relacionada con el entorno tecnológico, pues piensan que es difícil de manejar, sin embargo, al igual que los sistemas operativos convencionales como Windows, o Mac os y demás los sistemas operativos open source son igual o incluso más eficientes que los privados, y dándole el plus de poder modificarlos a tu antojo, un claro ejemplo de esta aplicación es la que le dio Linus Torvalds que basado en una distribución del sistema unix creo lo que conocemos hoy en día como Linux, el sistema operativo más grande del mundo.

Continuando con lo planteado anteriormente, el lector se podría preguntar acerca de que tan avanzado está el tema Linux en Colombia, cabe decir que se cumplieron recientemente 20 años de la presencia del S.O en el país, en parte se puede decir que se ha acoplado muy bien entre la comunidad y gracias a grupos como Linux Col y ACIS-Linux que se han encargado de popularizarlo, la ley colombiana con la ley 603 del 2000 ayudo enormemente al desarrollo del software libre en el país, debido a que castigaba la piratería de los sistemas operativos que se copiaban sin consentimiento a las empresas.
   
Retomando a la época actual, la mayoría de nosotros solo reconoce al sistema operativo Windows como el rey, aunque la verdad es otra debido a que Linux está presente en nuestros celulares, televisores, en motores de búsqueda (google, Bing y demás), Facebook, twitter. Al contrario, como lo venden los grandes fabricantes de software quienes afirman que es difícil de usar, inseguro. El software libre es fácil de utilizar, aunque también se tienen desventajas que principalmente radican en la compatibilidad con algunos programas, pero nada que no se pueda solucionar utilizando los blogs de la comunidad open source de seguro encontraras una distribución compatible.







En conclusión, tenemos que el software libre se está convirtiendo en la herramienta que está cambiando el mundo, uniendo la comunidad informática y potencialmente en un futuro será la que domine en los computadores de la mayor parte de la población. En mi opinión el software libre permite ayudarnos unos a otros, compartir información y lo más importante ajustarlo a las necesidades de cada uno de nosotros. Entonces te invito a que te cambies al maravilloso mundo del open source.


Liberen al open source   por Andrés Felipe Becerra y se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional.

 Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario