domingo, 25 de agosto de 2019

Un oso, tres lobos

Por Jose Gabriel Rubio Jojoa

De un momento a otro el suelo comenzó a derretirse por el abrumador calor que hacia. Un oso deambula al sur para evitar morir ahogado en las heladas aguas después de que su hogar haya sido destruido. Al mismo tiempo una manada de lobos se abre paso al sur, de los cuales sólo sobreviven 3 después de un largo y arduo camino.

  • “Crearemos en este sitio nuestro nuevo hogar hermanos. El bosque nos ayudará con sombra en los días calurosos y brindará los materiales necesarios para cubrirnos de la lluvia y la nieve en invierno” Dijo el líder de los tres lobos, que ya antes había ido al sur durante un tiempo.

Mientras recogían unas ramas y hojas, los tres lobos miraron a un oso que ponía una roca sobre otra, formando de a poco un refugio. Le preguntaron si quería trabajar con ellos, a lo que el oso respondió que no necesitaba ayuda para el proyecto que tenia en mente.

Unos cuantos meses después, los lobos habían conocido a otros animales del bosque con los cuales ahora convivían. El hogar que habían planeado, al fin había sido terminado y, no solo era una casa, era una aldea con todos los demás animales. Aunque un poco simple al principio, a medida que se sumaban nuevos animales, nacían nuevas ideas que ayudaban a un desarrollo rápido y eficaz, los animales aprendían junto al desarrollo nuevas cosas y, si alguien quería dañar de alguna u otra forma esta aldea, siempre iba a estar la mayoría ahí para proteger tan preciado hogar.

Por otro lado, el oso había conseguido algo similar, pero cada vez le costaba mucho mas avanzar en su proyecto. Esto debido a que no quería ayuda de los demás. Aparte, como era su trabajo, consideraba que los que quisieran vivir en su aldea, debían darle cierta cantidad de comida y agua en forma de pago. Aparte, tenia normas las cuales dictaban que nadie podía hacerle cambios a la aldea.

Como era de esperarse, al cabo de un tiempo el oso se dio cuenta que los lobos tenían una comunidad grande y variada, que ayudaba a que su aldea se desarrolle casi a diario. Al final decidió colaborar con los lobos, compartiendo información e invirtiendo parte de su tiempo en ayudarles con nuevas ideas, de tal forma que él pueda sacar provecho también de lo que los lobos habían creado. De esta forma, logró innovar en muchas cosas, y el desarrollo de su comunidad fue mucho mejor.

Moraleja: La colaboración mutua es clave para un mejor desarrollo en cualquier faceta; Social, tecnológica, etc.



Un oso, tres lobos por José Gabriel Rubio Jojoa se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario