domingo, 25 de agosto de 2019

Introducción al software libre


POR: SIMÓN DÁVILA SARAVIA

El software libre es un tema del cual no es muy común hablar en Colombia. Esto se debe a que las empresas e instituciones gubernamentales y educativas, prefieren hacer uso del software privativo (Microsoft - Windows o Apple macOs) por su “facilidad”. Ignorando todas las ventajas que el software libre puede brindar, desde el ahorro económico en licencias y actualizaciones, hasta la personalización de las funciones de los computadores según las necesidades de la empresa o la institución.
Desde que Linus Torvalds, compartió la primera versión de su sistema operativo (Linux) junto a su código fuente, este software libre se ha caracterizado, por su estructura de bazar, por la comunidad que se ha conformado entorno al sistema operativo. Con el tiempo se ha consolidado equipos y redes de confianza con el único fin, de optimizar Linux, de adaptarlo a las diferentes necesidades de sus usuarios. Además, al ser un sistema colaborativo, muchos usuarios comparten con la comunidad las modificaciones que han realizado y a su vez implementan las que otros usuarios ya han compartido.
Si bien, son muchos usuarios que desarrollan los programas para mejorar Linux, ninguno lo hace por un beneficio económico. Tienen muchas motivaciones (la satisfacción del deber bien hecho, el querer ayudar a los demás o el lograr resolver un problema que nadie más ha podido) pero ninguna es el dinero, para ellos es más importante crearse una buena reputación. Y en eso le lleva una gran ventaja a los softwares privativos, ya que las empresas que los desarrollan, lo primero que buscan es el beneficio económico. Si existe una actualización o una optimización que se prevé no será rentable evitan sacarla al público.
A pesar de las ventajas ya mencionadas sobre el software libre, en Colombia aún no logra consolidarse. En Colombia se prioriza el software privativo, no porque sea mejor sino porque existe un miedo al cambio, justificándose en la ignorancia generalizada sobre el software libre. Es por esto, que es necesario un cambio, empezar a instruir las bases del funcionamiento, y las ventajas, del software libre tanto en los colegios como en las universidades, para que así en un futuro cercano el número de profesionales con un dominio aceptable y que por convicción prefieran utilizarlo, crezca exponencialmente.
Para concluir, considero que, si bien el software privativo es más “amigable” para muchas personas, esto se debe a que actualmente es el único que conocen. El software privativo es más “fácil” de adquirir, viene preinstalado en los diferentes computadores, y el usuario promedio desconoce la cantidad de restricciones que este tiene. Desde los colegios los niños se acostumbran a utilizarlo y pasan toda su etapa de aprendizaje amarrados a este. Por su parte el software libre se encuentra a la disposición de cualquier persona, pero la mayoría, a duras penas habrá escuchado hablar de este una o dos veces en su vida. Por lo que se requiere también de una labor de socialización, para atraer a personas que se encuentran aburridas de Windows o macOs pero desconocen que existen más opciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario