domingo, 25 de agosto de 2019

La planeación y la retroalimentación

por Luis Carlos David Barón Mosquera

En la actualidad poco se conoce entre las personas del común acerca del software libre. Para comenzar, comienzo por aclarar que existen dos tipos de software informáticos: el software libre y el software privado. Mientras que el software libre puede ser distribuido, modificado, copiado, usado y debe venir acompañado de su código fuente sin ningún tipo de costo; el software privado limita a los usuarios con condiciones de uso y prohíbe modificar y/o redistribuir los programas, por lo que no se tiene el código fuente que gustaría modificarse. Seguido a esto, las dinámicas de construcción de ambos tipos de software son muy distintas y producen resultados diferentes.

Teniendo en cuenta lo anterior, la hipótesis que me propongo a plantear en este escrito es entender si es viable el software libre, dado cómo se producen su construcción y mantenimiento. El desarrollo del texto lo planteo en dos distintas fases. Primero, visualizar cómo se llegó en la historia a la posibilidad de crear un tipo de software abierto para todas la personas. Segundo, mencionar las dinámicas de creación del software privado y explicar cómo se construye y depura el software libre.

Los inicios de la ideología del software libre se remontan a principios de los años 1980, a pesar que en los años 60 y 70 el software tenía un modelo de desarrollo cooperativo todo cambió con la aparición de grandes compañías que “privatizaron” su código. Desde un inicio todo el software era producido por académicos e investigadores y los sistemas operativos eran distribuidos y mantenidos por comunidades de usuarios entre sí. Todo este desarrollo comenzó a partir de una necesidad básica que un programador encontraba y resolvía. A finales de los años 60 se comenzó a producir un cambio, entre más evolucionaban los sistemas operativos y los programas, el costo de producción aumentaba más. Las compañías comenzaron a restringir las posibilidades de los usuarios y a hacer dinero a partir de los sistemas operativos y programas. Es allí, donde surge el movimiento de comunidades que pregonan los principios del software libre, liderados por Richard Stallman . Más adelante, el código abierto logró potenciarse cuando Linus Torvalds en 1993 liberó completamente el código y sistema operativo que había realizado, conocido como núcleo Linux.

Una vez ya se conocen las razones para hacer software libre, es necesario realizar una analogía de cómo se crea el software privado y el software libre. La analogía perfecta viene dada por Eric S. Raymond, que compara la creación del software privado como la planeación para construir una catedral, mientras que afirma que la creación y depuración del software libre es como estar en un bazar. Por un lado, se tiene un proceso de diseño que se inicia desde ceros, se tienen meses de planeación y se debe esperar un tiempo considerable durante todo el desarrollo hasta que se aprueban todos los acuerdos para la construcción del software privado. Por otro lado, aunque parezca paradójico, el gran auge y evolución del software libre llega con Linux como sistema operativo (basado en un sistema operativo que ya estaba disponible-minux) y el método llamado La Ley de Linus, la cual según Raymond, indica que dada una base suficiente de desarrolladores asistentes y testers, casi cualquier problema puede ser caracterizado rápidamente y su solución ser obvia para alguna persona.

Digo paradójico, ya que como en un bazar, todo el mundo está hablando y negociando distintas soluciones a un problema en común hasta llegar a un acuerdo, y con la inmensidad de estos programas informáticos las personas tendrían a creer que en vez de avanzar, se estaría retrocediendo debido al desorden en la que se podría proponer cada solución. Afortunadamente el método de Linus Torvalds terminó dando resultado y permitió la evolución de distintos programas que fomentaban la libre utilización, modificación y redistribución de software con el código fuente para la acomodación de las necesidades del usuario.

Tanto Linus, Stallman, Raymond como miles de desarrolladores terminaron entendiendo que todo trabajo comienza a partir de unas necesidades básicas, y una vez se han solucionado, se deben compartir dichas soluciones con todas las personas. Adicionalmente, que un proceso de diseño no debe ser desde ceros, un buen desarrollador sabría que reescribir y reutilizar de un programa que ya se tiene. Seguido a esto, es importante tener buenos usuarios que retroalimentarían todo el trabajo, hallarían soluciones y depurarían un código en busca de inseguridades en los sistemas, con la finalidad de lograr una mejora y mayor comodidad al usuario. Gracias a lo anterior se tiene tanta rapidez y eficiencia en sistemas operativos que son abiertos al público.

Una vez considerado todo lo anterior, se puede afirmar que es viable la manera en la que se realizan programas de código abierto y software libre para el público. Mientras que unas empresas se encargarán de realizar y/o corregir un proceso o programa que tardará años, con la ley de Linus siempre se tendrán mejoras constantemente para lograr un máximo rendimiento cuando surja un problema.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario