domingo, 25 de agosto de 2019

Software libre entre la espada y la pared


Por Juan Pablo Sanchez Gaitan

¿Por qué se creó un software libre?

El software libre comenzó como una idea la cual era desarrollar un software sin secretos y en contra de las grandes corporaciones, el primer software libre fue GNU, este fue la piedra angular del software libre con el cual nacieron muchos programas y sistemas operativos de ese mismo estilo.
Esto hiso que varias empresas del sector privado no les guste la idea y la intenten hundir, pero no han tenido éxito. Ya hay varias empresas que están tomando software libre para sus empresas debido a que no se tiene que comprar una licencia o membresía para utilizarlo, y les sale rentable debido a que no necesitan comprar un antivirus debido a que no hay muchísima gente que utiliza Linux. El software libre rompe los paradigmas de producción y mercadeo de las grandes empresas tecnológicas, dichas empresas generan una desconfianza asentada a los clientes de sus productos que el software libre no es la mejor opción debido a que no tiene soporte para problemas.
Cuando se habla de software libre siempre se piensa que es un software gratis y nada mas pero en realidad el termino libre se da a la libertad que tiene con respecto al software privativo, hay grandes diferencias entre estos dos tipos de software una de las grandes diferencias que hay entre el software libre y el software privativo son los secretos que guardan en el interior del programa, en el software libre tu puedes ver el código completo y puedes modificar algo sin tener repercusiones legales al respecto, mientras que el software privativo no deja que ellos usuarios sepan como se hizo dicho programa, haciendo que si ocurre algún error solo los desarrolladores de dicho programa pueden corregir y eso toma meses mientras que en el software libre los errores no duran 3 días en solucionarse. Esto hace que el sistema siempre este actualizado y no tenga muchos errores como los que tienen los programas de medio privativo.
Por un lado, está mal visto el software libre y por otro lado esta muy bien visto por la comunidad informática, el software libre abrió las puertas para muchos programadores y desarrolladores debido a que no tienen que comprar una licencia para poder utilizar el programa esto hizo que varias empresas del sector privado tuvieran que mejorar los servicios y las aplicaciones que estaban vendiendo. Muchas compañías han creado sus aplicaciones y juegos con software libre debido a que no les cuesta nada y con el dinero que se están ahorrando de la licencia pueden invertirlo en algo más de la aplicación o programa.
Una de las grandes diferencias que existen entre estos dos tipos de software es el soporte que tienen con errores que pueden surgir, hay dos tipos de errores, el primero es el que afecta a un grupo masivo de personas y el otro es el que afecta a un grupo minorista de personas o a una sola persona, en el software libre cuando se trata de errores que afectan a un grupo masivo de personas el error no dura 3 días en solucionarse pero si el error afecta a una persona o a un grupo pequeño de personas puede tardarse meses o quizá nunca lo desarrollan por que no les afecta a el resto de personas. Mientras que en el software privativo cualquier error que surge lo van a intentar resolver para este modo mantener a los clientes en la aplicación o programa.

Bibliografía [1] [2] [3]

[1]
M. D. Sguerra, GNU/Linux Software libre y su múltiples aplicaciones, Bogota: Alfaomega, 2009.
[2]
E. Medina, «muy linux,» 25 Julio 2018. [En línea]. Available: https://www.muylinux.com/2018/07/25/libreoffice-microsoft-store-lucrarse-software.
[3]
R. M. Stallman, Free Software, Free Society, Estados Unidos : GNU Press, 2002.


No hay comentarios:

Publicar un comentario