domingo, 25 de agosto de 2019

La abeja y su panal

Por: Catalina Páez

Un día soleado estaba una abeja muy trabajadora ayudando a construir el panal para toda la comunidad. Ella se sentía muy triste y decepcionada porque veía que su panal con todo el esfuerzo y dedicación que le empeñaban sus compañeros y ella no lograba que creciera. Así que salió volando hacia donde estaba la abeja reina para preguntarle qué pasaba, cuando llega allí se da cuenta que los trabajadores más fuertes estaban trabajando en la casa de la reina para que esta fuera más grande y fuerte que el resto del panal.
Al darse cuenta de esto la abejita decidió salirse de esa comunidad y fue a formar parte de otra donde todos aportaban a la mejora del panal y en las mismas condiciones. Si alguna abeja quería mejorar específicamente alguna parte de su interés, esta  centraba sus habilidades y conocimientos ajustando el lugar según sus gustos.
La abeja cuando llego a este panal podía por fin cumplir su sueño de ser su propia arquitecta, sin necesidad de seguir las reglas de la egoísta reina. Al ver tantos proyectos en los que podía ayudar ella busco colaboradores que ayudaran a hacerlo más rápido acabando las construcciones en menor tiempo que el resto de abejas trabajando solas. Al aportar todas las otras abejitas ella logro crear una comunidad más feliz, donde cada uno podía poner su toque en el proyecto. También la abeja se dio cuenta que al estar involucrados todos de la misma forma los errores en la construcción del panal serían más fáciles de detectar pues habían más ojos observando.
Aunque todo iba bien la abeja cayó en cuenta de unas demoras que estaba teniendo en sus construcciones, entonces se puso a analizar los procesos ahí se dio cuenta que muchas abejas llevaban, traían  y después instalaban los elementos para el panal, al caer en cuenta de esto ella armo un plan en el cual dividió las labores donde unas traían y depositaban y las otras ya cogían los materiales para trabajar solo en eso. Esto hizo que las labores fueran más precisas y organizadas.
Después de mucho esfuerzo el panal de la abeja era el mejor de pradera, tanto que las agrupaciones detrás de las montañas escuchaban de la gran colmena que existía a miles y miles de kilómetros. La abeja después de tanto trabajo puedo descansar un poco y viajar a ver como ayudaba a otras abejas a mejorar su colmena. En uno de esos recorridos regreso a su colmena original para encontrarla destruida, algunas de sus compañeras muy cansadas y dándose casi por vencidas pero ella no lo iba permitir así que las convenció con los cimientos de ese panal a comenzar una vida nueva.

Moraleja:
Permite que otros te ayuden, no seas orgulloso ni envidioso de compartir tus conocimientos y experiencias. Esto hará que los pasos que debes realizar en tu vida sean más fáciles, realizables y viables.



la abeja y su panal by catalina P is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario