domingo, 25 de octubre de 2015

Una forma de obtener libertades que la gente común no conoce y algunos ni les interesa.

Colombia tiene una grandes problemáticas unas de ellas son la desinformación y que las personas se dejan llevar por la multitud y por el consumismo, por ejemplo: - si alguien tiene un Iphone y es lo que esta de moda entonces tengo que comprarlo -. Siguiendo eso nadie se atreve a mirar mas allá de lo comercial y de lo que se ve comúnmente, por eso la gente no conoce de los beneficios del software libre ni de las libertades que traen consigo.

El software libre refleja libertad, aclarando la diferencia de ser libre con ser gratis. Una herramienta poderosa que le brinda al usuario derechos y deberes que debe cumplir, pero estos mismos reflejan libertad, ya que están basados en una filosofía de comunidad y de compartir las cosas. Por ignorancia, las personas no se atreven a utilizar este software, ni mucho menos a investigar sobre este tema porque ya tienen un pensamiento base con el que han sido criados y han estado en contacto toda su vida y este mismo rodea a todo el software privativo encabezado por Microsoft y la herramienta mas conocida: Windows.

Por lo tanto las personas en Colombia hacen una fuerte resistencia a cambiar de ideas y prefieren seguir cegadas con lo que les ordena el consumismo antes de conocer nuevas alternativas que les ofrecen mas garantías y mejor servicio por parte de los creadores del software, además que estas personas demuestran muy poco interés respecto a lo que significa software libre y solo piensan – para que nos sirve tener el código fuente si no sabemos hacer nada con él. -, pero en el mundo del software libre no solo existe la capacidad de modificar su código fuente para que este programa haga lo que necesitas, existen mas ventajas que trae consigo las cuales son:
Comercializar el software libremente sin tener que pagar las licencias.
Modificar el programa.
Distribuir el programa con o sin los cambios que le has realizado.

Analizando lo que dice el articulo “Vender Software Libre” - “En algunos casos los programas libres se distribuyen gratuitamente, y en otras ocasiones por un precio muy alto “- que el software libre no es gratis, las personas que lo comercializan pueden ya sea distribuirlo gratis o venderlo al precio que ellos consideren correcto y no estarían infligiendo ninguna ley.

Finalmente las personas deben dejar de pensar en lo que nos dice el consumismo y comenzar a indagar mas, a cuestionarnos mas si no hay mas alternativas que suplan el servicio que buscamos con un mejor servicio, por parte de Colombia es difícil ver un cambio grande ya que desde nuestros colegios venimos usando software privativo, pero la mejor solución se ve usando software libre como menciona el articulo: “Colombia, un mercado difícil para el software libre” - “El software libre es una solución para un país en vías de desarrollo” -.


Por: Juan Pablo Rodríguez Navarro
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

No hay comentarios:

Publicar un comentario