lunes, 8 de febrero de 2016

Software Libre: La Otra Alternativa

En la actualidad, los productos, la tecnología y los desarrollos giran, generalmente, entorno al beneficio económico de sus participantes y dueños. Si nos referimos específicamente a las compañías productoras de software, algunas se han centrado en fabricar software que satisfaga las necesidades de sus clientes en específicos o de un público en general y han elegido privatizar sus códigos con intenciones de generar más ingresos o asegurar clientes. Por otro lado, algunas organizaciones productoras de software decidieron enfocarse en la calidad de sus productos y encontraron una solución bastante peculiar: “el software libre”, que entre muchas cosas, asegura que sus productos siempre estén al margen de las necesidades de sus usuarios para así mejorar su servicio.
En la actualidad, se puede apreciar que el software libre está abarcando cada vez más campo con respecto al software privativo. Sin embargo, también se evidencia una clara preferencia hacia el software privativo por parte de algunos usuarios que no están inmersos en el área de la tecnología, ya que este es generalmente más comercial y más promovido por los medios de comunicación. La falta de información acerca del software libre y las ventajas que este presenta frente al software privatizado contribuye a que los usuarios regulares de software elijan soluciones privatizadas sin siquiera saber lo que el mundo del software libre ofrece.
Lo interesante del software libre y lo que lo hace tan especial, es su particular proceso de actualización y mantenimiento con el que se rige su aplicación. El compromiso de algunos de sus usuarios, quienes están empeñados en mejorar su calidad, hace que los resultados obtenidos en las actualizaciones tengan una alta calidad. Cabe aclarar que dicha comunidad de usuarios no está impulsada por un beneficio monetario, sino por sus necesidades individuales o colectivas que pueden ser solucionadas implementándolas en un software.
Esta comunidad está conformada por una amplia cantidad de desarrolladores, por lo tanto encontrar errores y corregirlos es una tarea inmensamente más sencilla comparándola con una empresa desarrolladora de software privatizado, ya que estos tienen una disposición reducida de ingenieros y personas especializadas en tema de desarrollo de software, y que además, pueden no tener la misma motivación o interés por lograr los mejores resultados, ya que es una cuestión laboral.
Aunque hace algunos años el tema del software libre era un tabú, hoy en día numerosas empresas han decidido aventurarse en la iniciativa del software libre ya que han entendido que éste es un importante y necesario soporte para avanzar en cuestiones de desarrollo de software, y que eso no necesariamente significa una reducción en cuanto a los ingresos económicos de la empresa.
Gracias a los medios de comunicación y al esfuerzo de algunos entes, el software libre está llegando a ser tan reconocido como el software privativo, lo cual implica una comunidad de desarrolladores innovadores comprometidos a mejorar un software para garantizar un servicio más adecuado que cumpla con las necesidades cambiantes de la sociedad por medio de una colaboración conjunta.
MARÍA CAMILA VANEGAS CUBILLOS

Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario