miércoles, 2 de septiembre de 2015

Sobre el Modelo del Bazar

El modelo del bazar, usado para el desarrollo del software de Open Source es el modelo más natural de construir nuevo software y por ende el más eficiente. Esto se puede ver dejando aparte temporalmente los detalles del proceso y exponiendo la esencia del mismo: la ‘Construcción de la Comunidad’ , la ejecución de una idea o solución de un problema por parte de una persona que trabaja sobre un sistema, cuyo resultado se distribuye y se añade a las herramientas de las personas que conforman la comunidad que trabajan sobre este sistema y que por eso puede ser usado para generar otras soluciones por parte de otros usuarios.

Al añadir los detalles a esta descripción se llega al modelo del bazar: se tiene un código fuente, abierto y disponible para todo el que lo necesite o desee usarlo; esta persona puede tener una idea o un problema que lo lleva a modificar este código (o puede que este proceso se haga por dos personas, una tenga la idea o encuentre un problema y la otra la ejecute o resuelva el problema), este resultado luego se distribuye y se integra a el código sobre el cual posteriormente otra persona puede repetir el mismo proceso, seguramente usando muchos resultados de otros usuarios de la comunidad.

Así, viendo que efectivamente el modelo del bazar es un caso particular de la ‘Construcción de la Comunidad’ es sencillo encontrar la analogía con desarrollos humanos en todas las demás ciencias. Por ejemplo la física cuántica:hacia 1900 Max Planck buscando solucionar el problema de radiación del cuerpo negro desarrolló la idea de la cuantización de la energía, sobre esta teoría se basó Einstein para la descripción del Efecto Fotoeléctrico que posteriormente usaría Bohr para su descripción del átomo dando lugar a los principios de la física cuántica.

Tomando este ejemplo es claro ver que es la forma más eficiente de construir conocimiento, así como la más natural, pues es ilógico esperar que se logren avances si es necesario repetir trabajo que ya se ha hecho, también es posible ver el daño que se puede causar al restringir el flujo de la información. Esto por supuesto no ocurre solo en la física, sino en cualquier rama del desarrollo humano.

Tal vez la razón por la cual no es fácil de ver este hecho y por la cual esta metodología no es adaptada totalmente es por las particularidades del campo del desarrollo del software y la forma cómo surgió. La posibilidad de hacer mucho dinero de manera rápida, la noción de que cualquiera podría usar el trabajo de muchas personas y el sentimiento de aparente injusticia pueden generarse en este campo particular y no están presentes en otros casos. También la rapidez con la cual las cosas cambian y se actualizan y los efectos tan notables que pueden tener en nuestro mundo por medio del desarrollo tecnológico. Todos estos son factores que seguramente ocultan la verdad de que el modelo del bazar es la forma natural y más eficiente desarrollo.

Darse cuenta de esto también permite concluir que es posible que tal vez nunca se adopte este modelo o tal vez tome mucho tiempo, a pesar de ser el mejor. Pues en ocasiones hay factores externos más poderosos que la simple lógica. El hecho de que el modelo del bazar se generalice eventual y totalmente depende en gran parte a la evolución de estos factores, como lo son el interés económico y la búsqueda del control principalmente.

Por: Carlos Andrés Devia
Esta obra está licenciada bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Para ver una copia de esta licencia, visita http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

No hay comentarios:

Publicar un comentario