domingo, 30 de agosto de 2015

Migrando a Linux y al software libre


En la sociedad Colombiana, pese a que un gran porcentaje del país tiene problemas económicos, nos resulta difícil cambiarnos al software libre, pues esto implica un re-aprendizaje, un esfuerzo y no queremos hacer eso, por eso es que en el ensayo se tratará el tema de la dificultad que existe al intentar cambiarse a Linux y al software libre y las ventajas que puede tener este cambio.

Primero, las personas no solo no están acostumbradas al software libre si no que además de eso están muy acostumbradas a algunas herramientas del software privativo, en las universidades por ejemplo los estudiantes aprenden a utilizar herramientas que al salir de la universidad tendrán que decidir comprar para poder seguir trabajando sobre ellas, o cambiar a software de menor precio que nunca han utilizado.
La costumbre hace que el cambio sea más difícil.

De la misma manera, al comprar un computador (ya ensamblado), sea un computador de escritorio o un portátil, lo más normal es que tenga Windows instalado, si yo compro un producto para usarlo out-of-the-box, lo más normal es que no quiera instalar una distribución de Linux por ejemplo, sino utilizarlo directamente como lo compré. Las personas que arman su computador por su cuenta, en general lo arman para que cumpla un propósito específico que puede o no depender del software libre.

También cabe decir que, el gran mercado de los videojuegos está enfocado a Windows, no obstante hay buenos videojuegos free-to-play como lo es Open Arena o DOTA 2 que corren sobre Linux, el problema es que las grandes franquicias de videojuegos son creadores de software privativo, por tanto si eres un gamer no puedes alejarte tanto de Windows, acabarás como yo haciendo un dual-boot entre Linux y Windows para obtener el mejor desempeño posible.

En contraposición a lo dicho anteriormente, instalar y mantener Linux en cualquier computador es muy fácil, en cambio instalar Windows puede resultar en muchos problemas por la falta de drivers. Linux prácticamente se mantiene solo, todos los programas trabajan conjuntamente de manera eficiente y se pueden hacer actualizaciones y todo sigue funcionando, recientemente actualicé mi iMac, y lo primero que dejó de funcionar fue el programa que más necesitaba: Matlab, después de un rato de buscar la solución, me topé con un patch que solucionaba el error, en Linux nunca me había sucedido tal cosa.

Además, utilizar software libre es gratis en general, esto representa una gran ventaja para un persona con bajo presupuesto, instalar Linux en lugar de Windows puede significar un ahorro o poder permitirse mejores componentes por el mismo precio para el computador, además se puede adaptar el equipo a las necesidades del usuario instalando una distribución orientada al fin que se pretende con el mismo, o haciendo una distribución propia reuniendo las aplicaciones más utilizadas o modificando algunas para cumplir nuestros requerimientos.

En conclusión, migrar al software libre tiene grandes ventajas, bastante apreciables en el ámbito económico, pero así mismo presenta bastantes dificultades, el poder superar estas dificultades, resultará en una mejora sustancial en el desempeño general de nuestro trabajo.
Por Sergio Ruiz
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario