domingo, 6 de septiembre de 2015

¿Qué hay detrás de la historia de Linux?



Durante la historia de la humanidad el oficio del programador ha necesitado dos recursos esenciales (1) una máquina computacional y (2) una ingeniosa habilidad que en gran medida se fortalece con una teoría matemática por debajo. En los inicios de la programación el propósito era diseñar un algoritmo que resolviera un determinado problema, para dicha tarea se fueron creando lenguajes que eran un medio de comunicación entre el hombre y el computador. Con la evolución de la humanidad las máquinas que se iban creando eran más y más sofisticadas, la comunidad de programadores también crecía y el interés por adquirir esa herramienta que revolucionó la vida del hombre era cada vez mayor.

A finales del siglo XX, después de los años 70, la cultura de la informática se fue identificando con dos modelos de desarrollo de software contrarios: el estilo catedral apoyado por quienes realizan un software comercial y el estilo bazar caracterizado por la participación de hackers. Dada esta separación en la comunidad de programadores, cuya labor es escribir un código fuente para un sistema operativo o una aplicación, en el MIT un estudiante de la Universidad de Harvard, Richard Stallman, se convirtió en hacker y dio un giro a su vida como programador cuando se disolvió de la comercialización de la industria del software.

Paralelamente, el sistema operativo UNIX estaba siendo escrito de nuevo en el lenguaje de programación C, con esta modificación UNIX podía ser utilizado en varias computadoras, las variaciones del mismo podían ser producidas por otros programadores y estaba a disposición de universidades y compañías. Teniendo este sistema operativo y otros en funcionamiento se tenía la idea que de podían ser de tipo privativo o libre; es en este punto donde retomamos a Stallman quien en 1983 inicia el proyecto GNU cuyo objetivo era la creación de un sistema operativo totalmente libre, posteriormente se crea dicho sistema que es una alternativa libre del sistema operativo UNIX y lo denomina GNU.

Lo más significativo de aquel proyecto y su ejecución era la filosofía que Richard Stallman había establecido y trataba de propagar, era una cuestión de (1) libertades que ganaba un usuario al tener un software libre y (2) beneficios tanto para el mejoramiento del software como para la comunidad. Así es como surgió la Free Software Foundation, organización que sirvió para darle fuerza al movimiento del software libre y claramente se acomodaba al estilo bazar.

Justo cuando la distinción entre el software privativo y el software libre es más marcada, aparece Linus Torvalds, estudiante de la Universidad de Helsinki en Finlandia, quien mientras realizaba sus estudios compró un costoso ordenador que trabajaba con el sistema operativo Minix, un clon de UNIX. Como Linus no gustaba de dicho OS decidió comenzar uno él mismo, su nuevo sistema operativo tuvo una etapa inicial en la que este respondía a varias necesidades y tenía ciertas funcionalidades. Ya en una etapa posterior Linus trabajó duro para diseñar el kernel del OS que nombró Linux.

En 1991, con un kernel diseñado Linus anuncia la primera versión de Linux y además que seguirá desarrollando y mejorando el código fuente del mismo. Poco después Linus adoptó la Licencia Pública General (GPL) a Linux, y fue en este punto en el que sin saberlo Linus Torvalds había creado un sistema operativo libre de talla mundial y que sin duda funcionaba bajo el estilo bazar, pues el código fuente de Linux está disponible para ser modificado, mejorado y es posible reescribir para obtener los cambios necesarios; esto permite que Linux sea un OS seguro y estable. Finalmente, cabe rescatar que el éxito de Linux se debe a que se ha ido creando una maquinaria social que cada vez se expande más, hace énfasis en los derechos y deberes, que es bien sabido han sido aceptados, y existen diferentes distribuciones para que cada usuario escoja la que más le convenga según sus necesidades personales como profesionales.


por Laura Andrea Castro Anaya

¿Qué hay detrás de la historia de Linux? by Laura Castro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario