domingo, 27 de septiembre de 2015

Open Society

El software libre es uno de los temas más controversiales en cuanto se refiere al diseño de sistemas operativos. Cuando Richard Stallman se dio cuenta de la necesidad que tenía y que las políticas de privacidad le impedían: modificar el código del sistema operativo para satisfacer sus necesidades. Por cuestiones de propiedad intelectual las grandes compañías que vendían software impedían el acceso al código fuente, razón por la cual Stallman empieza a crear su propio sistema operativo con la ayuda de cientos de personas que en muchos de los casos no conocía. Es entonces donde nace el movimiento primeramente mencionado en este artículo: EL Software Libre.

La maquinaria social más grande que se había creado hasta la época y que a su vez fomentaba la cooperación ya que cada persona tenía acceso a todo el código de Stallman y era capaz de modificarlo como y cuando quisiera ya fuera para mejorar el sistema o simplemente para adaptarlo a sus propias necesidades. Al ver que la cooperación para el desarrollo de un bien común es posible surge la pregunta ¿Podría la sociedad mejorar o avanzar de alguna forma si se aplicaran los conceptos o derechos que brindaba Stallman y posteriormente Linux a sus usuarios en la vida cotidiana?

Para responder a este cuestionamiento es necesario en mi concepto el conocer las ventajas del software libre. Principalmente el hecho de que sea gratis ya es un atractivo suficiente para la mayoría de las personas, pero además de ser gratis este software le brinda la libertad de modificarlo con el fin de adaptarlo a lo que usted considere necesario. Al ser libre también el usuario tenía la obligación de dar lo mejor de sí para aumentar la calidad del código cosa que hizo Facebook al unirse a Open Source. Ademas de compartir las ventajas también compartían los problemas que tenían algunos códigos, y partiendo de que dos cabeza piensan mejor que una entre más de cien personas compartiendo el problema la solución resulta más que obvia.

Uno de los secretos del éxito de Stallman y de Linus Torvalds que creo es el más importante es que ambos reconocieron que lo mejor no está en tener una buena idea sino en reconocer las buenas ideas de los demás. Al poner en práctica las ideas que surgen como complementos a las suyas, mejora considerablemente en lo que esté trabajando. Es cuando Stallman propone la metáfora de la catedral y el bazar donde la catedral se construía únicamente con ingenieros y magos mientras que el bazar lo hace cada comerciante participante. Igual ocurre en cualquier ámbito entre más gente colabore mejor y de más calidad va a ser el resultado.

Como conclusión y para dar una respuesta a la pregunta planteada al comienzo del documento, una sociedad en la que cada uno colabora y aporta sin restricciones podría ser sin duda una sociedad más desarrollada pero más importante aún, más tolerante. Una sociedad en donde todas las ideas sean respetadas y tenidas en cuenta en el desarrollo de una sola sociedad donde se complementen y perfeccionen porque como lo decía Stallman “la perfección se alcanza no cuando no hay nada que agregar, sino cuando ya no hay nada que quitar”

Por: Juan Sebastian Torres F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario