miércoles, 9 de septiembre de 2015

Distribuir no es regalar, copiar no es robar, e innovar no significa que el usuario pierda

El modelo del software libre y el open source, nos hablan acerca de una nueva ideología acerca de la manera en la que pensamos y en la enfocamos nuestros esfuerzos para la creación de software, (aunque también se puede aplicar el mismo pensamiento a otros campos y proyectos) donde cualquier persona que desee obtener el código de un proyecto puede usarlo, modificarlo, distribuirlo o realizar con este lo que desee, siempre que se rija bajo esta misma ideología.

El modelo del software libre ha tenido un auge en los últimos años debido a los beneficios que este presenta sobre el modelo clásico del desarrollo de software. El modelo clásico del desarrollo de software es un proceso cerrado en donde solo los desarrolladores saben lo que está ocurriendo durante el proceso, y cuando entregan el producto final a los usuarios, estos se encuentran con un producto “acabado”. El mayor contra de este modelo, es que en este proceso de desarrollo, aunque se hacen versiones alpha y beta de pruebas para encontrar errores, estos periodos de prueba no cubren un espectro tan amplio de situaciones y condiciones que poseen la gran cantidad de usuarios que van a utilizar el producto.

El modelo de desarrollo de software libre no sufre de este vicio. Gracias a que estos proyectos están abiertos a que cualquier usuario los pueda utilizar, existe una retroalimentación constante de los usuarios, quienes pueden corregir o aportar por cuenta propia al proyecto, lo que tiene a generar un software más estable, pero que requiere de una comunidad activa para que este evolucione.

Entonces dentro de esta ideología, ¿Por qué distribuir no es regalar y por qué copiar no es robar?

Cuando regalamos algo, estamos dándole algo a una persona para que lo use como quiera, a fin de cuentas cuando se lo regalamos estamos cediendo cualquier sentido de posesión de ese algo que regalamos. Cuando distribuimos bajo esta ideología del software libre, estamos dándole una copia de nuestro contenido con la condición de que el que recibe nuestra una copia, tiene el deber de apegarse a esta ideología de que el contenido es para estudiarlo, usarlo y compartirlo. Al copiar este contenido, el receptor sabe que el proveedor del contenido está de acuerdo con que su contenido sea utilizado; si el proveedor no lo quisiera, dejaría de pertenecer a la ideología del software libre y el usuario que recibió una copia estaría robando propiedad intelectual del autor del contenido.

El objetivo de este modelo de desarrollo es innovar, es crear algo nuevo que sea útil para el usuario, que se pueda adaptar a las necesidades de tanto un solo usuario como de una comunidad, sin perder de vista el objetivo principal de cualquiera de estos programas, suplir una necesidad.

Por: Luis Urdaneta
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0
International License. – Luis Urdaneta 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario