domingo, 20 de septiembre de 2015

Linux como una Manera de Abrirle los Ojos a la Mejora y a la Seguridad

Resulta contundente la efectividad del Software Linux después de haber examinado diversas lecturas, pero aun así resulta indispensable mencionar el porqué de dicha efectividad. A diario se presentan problemas con las restricciones del privativo y sin duda Linux resulta ser la solución a estas, cuando Christine Hall en “Five Reasons To Use Linux” menciona que es gratuito para muchos debe de sonar como una broma más de publicidad, pero no es así, el software es gratuito y más que eso llega como la solución a muchas limitaciones que se tenían con otros software, si esto no logra ser suficiente todavía se podría hacer énfasis en algunas virtudes que hacen de Linux la mejor opción para todas las personas.

Hoy en día se ha observado en diferentes ocasiones, como algunas personas optan por contratar ingenieros en vez de aprender a usar por si solos un software, que en la mayoría de veces no comprenden. Sin duda alguna, Linux llega a innovar demostrando que es incluso más fácil usarlo que cualquier otro dispositivo o software. Por otro lado, la seguridad se ha convertido en el dolor de cabeza de muchos pues al trabajar en los diversos programas se suele estar llenando de virus el PC, al observar la configuración de Linux se puede observar como este logra ser más estable y brindar mayor seguridad al usuario que lo emplea.

De lo anterior, se podría recalcar que para muchas personas o usuarios, el tema de la seguridad es imprescindible a la hora de llevar acabo el uso de un software o incluso una aplicación, esto acompañado de lo que se mencionó anteriormente acerca de la seguridad que genera contar con Linux se puede ver sustentado en el ejemplo de Facebook, puesto que en la lectura de “The Real Reason Facebook does Opensource”, se observa como al contar con un opensource se garantiza una mejora en aplicaciones como Facebook y una seguridad para los usuarios de la misma, ya que estos se empiezan a sentirse más protegidos y esa seguridad le brinda un respaldo a dicha aplicación. Además, con el opensource los usuarios pueden modificar los programas según sus necesidades; al Facebook tener esta opción, los usuarios pueden agregar nuevas aplicaciones y así ayudar a mejorar el programa.

Lo idóneo sería entonces que todos los usuarios usaran Linux, pero sin duda para que esto se dé, se debe brindar mayor conocimiento acerca del software libre a las personas y hallar la manera de erradicar el escepticismo que muchos han creado ante el sin número de beneficios que brinda dicho software, demostrando con hechos todos estos beneficios que brinda el opensource que sin duda no brinda el privativo. De esta misma forma, en la lectura de “La Catedral y el Bazar” de Eric Raymond, suele llamar la atención la analogía que realiza el autor al referirse a que se encuentra el bazar en donde se observa una retroalimentación equitativa y sin ánimo de lucro, mientras que la catedral va más guiada hacia lo común, lo convencional y a sociedades con ánimo de lucro, lo anterior sin duda resume las diferencias existentes entre el opensource y el privativo, mencionadas previamente.
Si lo idóneo sería utilizar Linux, queda la duda de por qué en Colombia la llegada de este ha sido difícil. En el articulo de “Colombia un mercado difícil para el software libre” el autor nos explica que los latinoamericanos tenemos un complejo con Estados Unidos y todo lo que se relacione con este.

Entonces como el software privativo, Microsoft, es una empresa estadounidense, los latinoamericanos preferimos esa sin siquiera probar otra; además que con la utilización de esta estamos ayudando a ese país a progresar. Esto se explica al ver que en los países europeos existe una independencia con el software, ya que esto no les causa una diferencia en su economía, mientras que en Estados Unidos Microsoft genera empleo y divisas.

Para finalizar, una reflexión que sería importante realizar consiste en como hoy en día hemos preferido mantenernos en lo convencional en cambio de probar lo que podría ser la solución a muchos de los dolores de cabeza que hoy en día tenemos, sin duda alguna no se encuentran razones para no optar por el uso de un software como Linux, y es por eso que solo queda preguntarse por el ¿por qué no hacerlo? Finalmente, parece relevante plantear que desde lo observado en algunos artículos acerca del software Linux, aun se hace notoria la falta de un mayor liderazgo en el desarrollo del software, pero aun así esto no logra opacar su efectividad.

BIBLIOGRAFIA

Por: Laura Donado

No hay comentarios:

Publicar un comentario