domingo, 23 de agosto de 2015

Software Libre

Para empezar a hablar sobre el software libre primero que todo es adecuado saber ¿Qué es el software libre? ; El software libre se puede entender como su nombre lo dice, pero el tipo de libertad en el que con dicho software se puede: ejecutar, compartir, copiar, etc. Esta clase de software permite que todos los usuarios tengan acceso y maniobrar tanto como quieran con él, Aparte que no debe existir ningún precio para éste. Dicho tipo de software cumple con ciertas condiciones para ser libre, que en este caso se llaman libertades, que involucran la redistribución para la ayuda del prójimo, una distribución con ciertas mejoras para optimizar el rendimiento de dicho software , el estudio del programa y su ejecución, para ciertas de estas libertades es necesario el acceso al código fuente.

Con base a la lectura “La Catedral y El Bazar” se pueden generar ciertas afirmaciones que nos da una mira más a fondo de lo que es el software libre, el autor toma como nombres de métodos para el desarrollo de software, a el método de la Catedral y El Bazar; el método de la catedral se refiere a el método que es desarrollado por un grupo que busca con dicho software generar capital a través de las ventas, pero este software es trabajado de tal manera que no existan fallas que sean fácilmente detectadas, haciendo casi imposible una mejor versión.

El método del bazar hace referencia al desarrollo hecho por una empresa o una persona que lanza al mercado un prototipo de software, con el que los demás usuarios pueden manipular y crearle mejoras, optimizando así cada vez más dicho software sacando casi instantáneamente una mejor versión.

El método del bazar genera una gran amplitud con respecto a las facilidades y a las comodidades de cada persona, dado que no todas las personas poseen las mismas necesidades cuando se trata de software así que una mejora de un programador x puede o no satisfacer las necesidades de un programador y, pero en el momento en el que el segundo programador tenga la necesidad del primero le genera una mayor facilidad ya que esa necesidad ya está satisfecha y puede ser utilizada por todos, El texto también menciona ver a los usuarios como colaboradores y como herramientas, puede que dicho usuario tenga una mejor visión en la solución de algún inconveniente. Es más completa a mi modo de ver ya que tiene partes de cada persona, y cada persona tiene una forma distinta de atacar los problemas por esta razón para mí es un método mejor, ya que todos ganan.

El texto también nos habla de la actitud que debemos tomar al afrontar un nuevo programa y un nuevo reto, si se toma una buena actitud en el principio del proyecto uno se verá confrontado a problemas que resultan ser interesantes y aunque se tornan en una piedra en el zapato para el desarrollo de dicho software, también hace más completo y más emocionante el desarrollo del mismo, de la misma manera si el programa y el reto se tornan aburridores para el programador, el texto enuncia que “Cuando se pierde el interés en un programa, el último deber es heredarlo a un sucesor competente.”

Esta última frase puede ser la principal generadora de una conclusión, un software es el producto de un trabajo en equipo, puede que no en todos los casos, pero a su vez puede que sea un mejor producto si está comprendiendo los diferentes puntos de vista de muchos colaboradores, tanto usuarios como mismos programadores, una idea puede ser generadora de muchas soluciones para muchos problemas.

Bibliografia

http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html
http://biblioweb.sindominio.net/telematica/catedral.html

Por: Juan Sebastian Caldas
Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

No hay comentarios:

Publicar un comentario