domingo, 23 de agosto de 2015

Dejando el miedo a un lado

En Colombia se tiene una cultura conservadora, así no se quiera aceptar. Gran parte de los colombianos siente un temor especial por experimentar cambios en lo que diariamente viven, esto se debe a que en el colegio nos enseñaron que solo hay unos pocas maneras de hacer lo que es correcto y  creemos conocerlas a la perfección.

Esta actitud conservadora hace que muy pocas personas conozcan el software libre o quieran conocerlo porque por ejemplo, en cuanto al sistema operativo, en personas de mi generación, nos acostumbraron a usar el famoso “windows” y cualquier alternativa para reemplazar este sistema operativo nos parece algo difícil o extraño de usar.

Aunque también hay personas que usan otro sistema operativo como lo es Mac OS, lo hacen porque es el sistema que viene con su computador Apple no porque tengan una gran experiencia en este sistema operativo o porque este sistema operativo satisfaga su necesidad.

Esto es solo un ejemplo en cuanto al sistema operativo pero es algo que se repite en cualquier tipo de software, ya que, como dice el famoso refrán “más vale malo conocido que bueno por conocer”, y así estos software cada día nos desanimen más por fallas que traen o porque no cumplen en sus nuevas versiones con nuestras expectativas preferimos seguir usándolos. Esto sin mencionar su gran costo o que lleven a la gran mayoría a cometer un delito para poder adquirirlos.

Por esto, considero que la oportunidad perfecta para conocer el software libre se presenta en la vida universitaria que es donde la mayoría de los estudiantes vemos las fallas de los software privativos y conocemos acerca del delito que cometemos al buscar las versiones piratas, por esto se deberían dictar clases donde se deben usar software específicos con software libres.

Esto no solo ayudaría a dar a conocer el software libre sino que ayudaría a que se pueda mejorar el mismo, esto porque en una clase cada estudiante puede dar las características que creen deberían mejorarse o agregarse al programa. Además de esto, traería beneficios a las universidades reduciendo los costos de las licencias para todos los computadores o usuarios que usarían el software.

Para finalizar me gustaría que en algún momento de la historia de nuestro país tuviéramos un poco de mente abierta y pudiéramos experimentar cosas nuevas, como lo es el uso del software libre y porque no poder ayudar en el desarrollo de este software o ser dueños de este mismo. Agregándole a esto el beneficio que traería para las pequeñas empresas poder invertir menos cantidad de dinero en software y mas en capacitación o beneficios para sus empleados permitiendo así el desarrollo del país y dejar de entregar la creatividad o las grandes capacidades de los profesionales a las multinaciones o a otros países todo por el temor a arriesgarse.

Por: Adriana Paola Sarmiento A.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario