jueves, 18 de febrero de 2016

Las Matemáticas y el Software libre

Quisiera comenzar este ensayo con la siguiente pregunta y es ¿que hace un estudiantes de matematicas hablándonos del software libre?.

Pues bien tal vez se crea que no tengamos ninguna relación y se piense que somos personas que no la pasamos el día a día resolviendo ecuaciones, trabajando en contradecir axiomas o postulados para así dar pasos ha nuevas teorías, que deberíamos preocuparnos por si alguien ya demostró la hipótesis de Riemman, la conjetura de Goldbach etc... , o solo dedicarnos a enseñarles el algebra de Baldor a unos jóvenes de octavo grado.

En realidad el software libre es parte fundamental de nuestras acciones en las Matemáticas, nos gusta la forma en la que nos brinda las herramientas mas sofisticadas para poder dar paso gigantescos a nuevos descubrimientos.

¿Que es Linux?


Cuando uno piensa en Linux tal vez se tengan muchas confusiones, porque para varios no esta bien definido, pero en lo que mas común piensa la gente cuando oye a escuchar esta palabra Linux de nuevo es “Excelente y gratuito”. Pero pasemos a dar una definición mas formal.

Linux es uno de los primeros sistemas operativos libres creado por Linus Torvalds un ingeniero de software Finlandes-Estadounidense de ahí el nombre al sistema que se basó en otro sistema operativo libre llamado Minix que se creó en la Universidad Libre de Ámsterdam y fue diseñado para correr maquinas no tan complejas y enseñansas pedagogicas, el principal motivo de su nacimiento fue a respuesta de otro sistema operativo “Valga la redundancia” llamado Unix que estaba bajo el desarrollo en los laboratorios de AT&T y era difícil de conseguir.

Volviendo al tema Linux actualmente es ahora el Kernel “Nucleo en español” de muchos sistemas operativos que estan basados en el, a estos se les llama distribuciones de GNU/Linux y el GNU viene porque es un sistema operativo libre mas que tiene como Kernel Linux creado por Richard Stallman programador del M.I.T, a el se le conoce como el padre del Software Libre; un dato adicional es que el fue estudiante de Fisica en Hardvard

¿ Podriamos ganar dinero con Linux ?


Para muchas personas es difícil creer, ya que como las Distribuciones de Linux son gratuitas piensan que no hay negocio detrás del software libre, pues en realidad si lo hay y es muy bueno ya que primero no esta prohibido vender copias de las distros, empresas como Red Hat que para mi es el caso mas exitoso es una empresa que apoya el software libre dándole mantenimiento a los servidores e implementando Fedora el sistema operativo libre de ellos, capacitando a la gente como usar Linux y vendiendo accesorios como por ejemplo el famoso Tux que es el pingüino;Red Hat logro ser una empresa muy apetecida y poderosa en la bolsa de valores, en Colombia también existen empresas que apoyan el software libre como Skinat IT Solutions, algunos deberían pensar en hacer un técnico en operaciones y manejos de Linux ya que este es demasiado apetecible y se puede tomar en el SENA

¿ Que hace especial a Linux y por qué no es tan famoso en Colombia?


Lo especial de Linux tal vez no sea su estabilidad aunque es muy buena, que sea gratuito, que haya una gran variedad de excelentes servicios etc... Lo que hace especial a Linux es su gente, en que ellos quieran hacer algo bueno, este proyecto es de todos y para todos, dando lo especial de cada uno y lo mas importante impartiendo el conocimiento para que cada vez sea mas fuerte, eso es lo que ha Linux le da su profesionalismo y Calidad, que mejor ejemplo que Facebook hacen Open Source que es una iniciativa que a diferencia de Software Libre ellos piensan que software privativo y libre pueden existir, en cambio el otro movimiento piensa que todo el código debería ser liberado.

Pienso que en Colombia aunque varios conozcamos las maravillas de Linux pienso que la razón por la que no es tan reconocido no es porque el gobierno tenga los contratos Digitales con Microsoft, en parte si, pero es el miedo a mudar a un mundo nuevo, algo inexplorado que es difícil, si se impartiera una cultura donde se conociera lo bueno de Linux nos ahorraríamos el pago que por cierto no es nada barato en las licencias de los Software´s privativos. Extremadura una comunidad Autónoma Española es un buen ejemplo a seguir en el Software libre

Las Matemáticas y la Computación


Creo que para mi llegamos a la mejor parte la relación de todo esto con las matemáticas, ¿cómo uno podría comenzar relacionando? Puesto que hay mucho de que hablar, podría empezar a nombrar muchos matemáticos que varios, bastantes famosos y reconocidos, algunos no tanto, pero ¿de que me serviría hablar de Carl Friedrich Gauss? que aunque sea el príncipe de las matemáticas no encuentro relación con la computación; ¡¡o Kurt Godel y su teorema de la incompletitud!! no, mentiras; que tal los grandes Geómetras Herón de Alejandria y Pitagoras; espera tampoco; ¡ah! ya se James Garfield y Pierre de Fermat; ¡no, espera!, aunque hicieron grandes contribuciones a las matemáticas, ni eran matemáticos, uno predisente y otro abogado; ¿Rene descartes? ¿Eratostenes? ¿Lagrange? A este ritmo la lectura se torna aburrida y monótona, debemos ir a lo que une la computación,el software libre y la matemática, A LA LOGICA MATEMÁTICA ( P^Q)

Alan Turing, George Boole y Georg Cantor ¡¡encontré mis Matemáticos para hablar!!

Alan Turing Matemático y criptógrafo Ingles se le conoce como el padre de las ciencias de la computación y su Famoso test de Turing que consiste en engañar al humano hablando con una computadora creyendo que este es un ser humano como el

Goerge Boole Matemático y logico Britanico, se le dice el matemático que invento Google, de ahí su nombre, se le conoce mucho por las expresiones y el Álgebra Booleana que se utilizan mucho en los circuitos lógicos, ayuda a las leyes de Kirchhoff y la Programación, el Álgebra de Boole tiene mucha similitud con los axiomas de cuerpo (Verdad evidente) del Calculo Infinitesimal de Newton y Leibnizz

Georg Cantor Matemático ruso creador de la Teoría de conjuntos, algo muy apasionante para los programadores, su álgebra de Conjuntos es parecida ha los Axiomas de cuerpo y el álgebra de Boole.

Termino Diciendo que las Computadoras se rigen en el sistema en base 2 que es el binario 1 y 0

Ricardo Sebastian Torres Juez
Estudiante de Matemáticas Puras
Pontificia Universidad Javeriana



 This document is licensed under the Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia license, available at http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario