jueves, 11 de febrero de 2016

EL Software Libre, Una Vía Que Conduce al Desarrollo

El ser humano siempre ha estado movido por el arte de cuestionarse y medirse a si mismo, lo que lo ha llevado a enfrentarse a grandes retos, ¿como puedo comunicarme?,¿como puedo transportarme?,¿que puedo hacer para…? han sido en resumidas cuentas los tipos de preguntas que han llevado a la humanidad al desarrollo de grandes inventos y al camino correcto de grandes descubrimientos, pero ¿fueron estos desarrollos vistos desde un solo punto de vista?,¿podemos atribuir el desarrollo en comunicaciones a una sola persona?, o para poner un contexto muy común en estos tiempos ¿tienen los avances tecnológicos una única autoría?, por medio del modelo del software libre intento llegar una posible respuesta para estas preguntas.

El software libre es un mundo poco conocido, no es usual escuchar en el colegio o en las mismas universidades que se use LibreOffice para la edición o elaboración de texto, o que se use vlc media player para la visualización de películas en el ordenador, por el contrario ha habido un mercado que ha sido implantado como lo mejor, lo único y que como tal debe ser bien pagado por los usuarios, pero en realidad debería verse como lo único que hemos podido experimentar. Una de las razones que se mencionan en el articulo “5 razones para usar Linux” es precisamente el hecho de que es un software libre, esto quiere decir en pocas palabras que es un software que se desarrolla bajo la mirada y el aporte de miles o millones de personas al rededor del globo, amparadas por una licencia GPL que se convierte en el alma del software libre. Para este texto lo mas importante que hay que saber de la licencia GPL es que permite acceder al código fuente para su estudio y modificación de acuerdo a las necesidades de las personas. Es precisamente el anterior lineamiento el que permite ver el software libre como una vía que conduce al desarrollo. Básicamente los retos de la humanidad han nacido por las necesidades de la misma, y han sido estas necesidades las que han conducido a evolucionar, pues bien, el software libre es precisamente eso, una idea que si bien pudo ser de una sola persona tiene permiso para ser desarrollada por mas personas, dándole calidad y desarrollo a pasos agigantados. En sistemas operativos tenemos un ejemplo claro de este tipo de desarrollo como lo es Linux. Como se advierte textualmente en el articulo de la catedral y el bazar “Linux fue el primer proyecto de un esfuerzo consciente y exitoso de usar el mundo entero como un nido de talento ”. Linux fue una idea que tiene derechos de autor (Linus Torvalds) , pero lo que llevo esta idea a estar presente en casi 8 millones de ordenadores en el mundo mas allá de la idea fue la forma en la que se desarrollo. Un desarrollo que debido a que se hizo y aun se hace a partir de las necesidades de varias personas, es de una calidad superior a muchos de sus similares.

Como conclusión podemos decir que muchas miradas puestas sobre un proyecto llevan a desarrollarlo acelerado del mismo mas que lo que se hace bajo una sola perspectiva, pues se tienen diferentes maneras de afrontar los problemas y los retos que de allí surgen, dándole calidad y versatilidad.

Autor:
 Sergio Aguilar Pineda.




Licencia de Creative Commons el software libre, una vía al desarrollo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario