domingo, 11 de octubre de 2015

El Desconocido mundo del software libre

En Colombia y en muchos países latinoamericanos hemos sido invadidos por productos traídos de EE.UU desde ropa hasta software. Específicamente en Colombia la mayoría de computadores traen un software predeterminado (Windows) y nos hemos acostumbrado a usarlo durante toda nuestra vida ya que es el que nos enseñan desde el colegio y es el que en muchas por no decir todas las empresas manejan. Lo que muchos desconocen es que existe un software libre que no cobra por su uso y que se puede acomodar a nuestras necesidades específicas y trae unas series de ventajas que nombraré más adelante.

Todos conocemos los problemas de Windows, yo no sé qué pasa con este sistema operativo pero después de un tiempo esta lento, el tiempo entre cada operación es muy mala y toca hacerle mantenimiento y en mi caso personal resetearlo es decir borrarle toda la información para que funcione correctamente de nuevo, además si se actualiza muchos programas quedan siendo obsoletos porque ya no son compatibles con la nueva versión. En Linux millones de personas trabajan a diario para mejorar el sistema operativo solucionar errores y adaptarlo a nuestras necesidades además de ser un software libre es decir sin restricciones, puede hacer lo que quiera con él y acomodarlo a sus necesidades, lo único que prohíbe este software es restringir la libertad de otros de mejorarlo o adaptarlo a sus necesidades.

Lo que me llama más la atención del software libre es que al compartir el código fuente se acelera la innovación se pueden ofrecer más servicios y de buena calidad, tal como lo hace Facebook que maneja el ‘open source’ y gracias a esto se mantienen solucionando errores además de la gran cantidad de proyectos que se realizan a veces Facebook utiliza estos recursos para encontrar buenos programadores y contratarlos.
En mi opinión personal el software libre nos ofrece una oportunidad de no conformarnos con lo que nos venden y que nos hace creer que es lo único y lo mejor, nos ofrece la oportunidad de entrar en un mundo de constante innovación en donde todos participamos por el mejoramiento de nuestra experiencia con los sistemas operativos y donde no estamos encadenados a lo que algunas empresas multinacionales quieren imponernos, y abrirnos a un nuevo sistema operativo que es libre, fácil de usar, estable y seguro, y también versátil.

Por Juan David Torres

Esta obra está licenciada bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Para ver una copia de esta licencia, visita http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

No hay comentarios:

Publicar un comentario